sábado, 6 de mayo de 2017

JUGAR CON EL LENGUAJE



Jugar con el lenguaje
es tan bello, es tan fácil,
cuando ya has leído tanto,
cuando ya te satisface.

Jugar con las palabras,
conectando tantas frases,
recorriendo el diccionario
de la lengua de tu clase.

Tu idioma es tu base,
tu lirismo tu bagaje,
tu cultura tu anclaje,
tu escritura tu andamiaje.

Es jugar con el romance
un estilo en que apoyarse,
una urdimbre en que formarse,
una forma de lanzarse.

Caballero fue Cervantes
de un idioma con linaje,
de Castilla grande y acre,
de La Mancha que subyace.

Es jugar con las palabras
un ocioso arbitraje,
en la forma y en el fondo,
en el texto, en la sintaxis.

Ingeniero del mensaje,
en el verso que es imagen,
en la prosa que se hace,
en el libro de su clase.

Es jugar con el lenguaje
una forma de expresarse,
respetando ciertas normas,
asumiendo cierta praxis.

Cada línea que yo leo
enriquece mi lenguaje,
a mi mente da un cauce,
a mi alma satisface.

En mi patria el español
es la lengua para hablarse,
el idioma oficial
al jugar con el lenguaje.

Castellano habla bien,
tú, español, tú, inmigrante,
tú, escritor, tú, cantante,
tú, actor, tú, aspirante.

En la tele, en la radio,
en la prensa, en la calle,
no reniega de su lengua
el que sabe respetarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...