viernes, 29 de marzo de 2024

LA LIBERTAD

Por qué la Estatua de la Libertad es verde?

 Es ésta una palabra para pensar: ¿libertad de pensamiento, de raciocinio?

Libertad total es una utopía, siempre hay elementos coercitivos que se dicen protegen las libertades a las que afectan:
Podemos ser libres, con derechos, pero sujetos al mismo tiempo a determinados deberes. Libres de gritar al aire, pero cuidando las formas y los contextos. Libres de disipar las ganancias propias, pero haciéndonos responsables de nuestros bolsillos y de que no podemos echar la culpa al vecino de los infortunios económicos que traen la desorganización o el dispendio propios. Libres de hacer juicios pero que no zahieran o denigren causas dignas. Libres con nuestra propia autonomía, pero sabiendo que lleva a la par una carga de responsabilidades importantes. Libres de mostrar nuestras emociones, nuestras vulnerabilidades, pero siendo conscientes de las repercusiones que pueden conllevar. Libres para amar, pero con cordura, que los arrebatos pasionales, aunque ciertas veces salen bien, otras acaban mal. Libres para educar, que no inculcar, y transmitir valores y conocimientos. Libres para soñar, que en esto la imaginación nos da rienda suelta. Libres de informarnos, de ser partícipes en nuestra comunidad. Los deberes y los derechos donde mejor se recogen en España es en su Constitución. La libertad, pues, es un derecho sujeto, como se ve, con ciertos aspectos que la resguardan y protegen.

Somos libres hasta donde lo correcto impone su batuta; a veces somos más libres, otras, menos libres. Puede que otros nos controlen, y reivindicamos libertad. La libertad de uno empieza donde acaba la de otro, se dice. Libertad sin ira, sin ira, libertad.

Es la libertad, que no el libertinaje, lo que quiere el papá, el abuelo, la mamá, el chicuelo, la “casá”, el mochuelo, es decir, cada uno un pedacito de terreno y propiedad, un espacio de consuelo, un margen de maniobrar.

Libertad en una estatua en Nueva York, allá ultramar, libertad para lo bueno, que lo malo asco da.

Libertad, en fin, tan extensiva y “vestidora” de trajes que es básicamente elemental en la actualidad: por tantos defendida, otros tantos que la miran con recelo, y esos pérfidos poderosos que lo que quieren es acapararla para sí mismos y restringirla a sus subordinados.

Libertad como la luz del sol, como el aire que se respira, como el tacto, el gusto, el olfato, la vista, el oído.

No te mueras, libertad, que nadie te me arrebate. Libertad, libertad, libertad, …


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...