viernes, 16 de agosto de 2024

QUÉ ES EL OCIO, QUÉ IMPORTANCIA TIENE Y QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ

Ocio (Qué es, Características y Ejemplos) - Enciclopedia Significados

Pienso que el ocio es toda ocupación del tiempo que nos da sentido, nos da identidad, nos vigoriza, y su práctica ni es obligatoria ni es retribuida, aunque en este último aspecto se puede alegar que, a veces, el ejercicio de un trabajo muy estimulante cruza la fina línea que delimita el ocio con un empleo u oficio que nos atrapa u obsesiona. Sirva de ejemplo el de ciertos escritores, o también el de ciertos deportistas.

Tiene mucha importancia, y yo lo clasificaría en dos ramas diferenciadas: el ocio recreativo y el ocio constructivo.

El ocio recreativo lo encuadraría con actividades esencialmente lúdicas, amenas, divertidas o entretenidas: ir a tomar unas copas con unos amigos, irse de vacaciones, escuchar música, son claros ejemplos de tal tipo de ocio.

El ocio constructivo lo encuadraría con actividades provechosas, positivas, edificantes y creativas. Es decir, con actividades que nos ayudan a crecer como personas. Ejemplos de este tipo de ocio: la práctica de diferentes tipos de deportes, pues nos mantiene en un estado de salud saludable y tonificante; la lectura y la escritura, pues refuerzan nuestras áreas nemotécnicas; jugar a juegos de letras, como crucigramas, y/o de números, como el sudoku, o de juegos de mesa, como el ajedrez, pues si bien pueden ayudar a potenciar varias habilidades cerebrales diversas, como la atención, la concentración, la habilidad visual, etc., también ayudan a retrasar el deterioro cognitivo. Y otro ejemplo de ocio constructivo que se me ocurre es el aprendizaje de un segundo idioma, y/o su puesta en práctica con otras personas, o mediante lecturas, u oyéndolo en los medios de comunicación, o de la manera que se quiera, pues también refuerza una parte del cerebro y estimula y da ilusión y sentido su cumplimiento.

El ocio significa para mí que soy una persona, que tengo tiempo para mí mismo y para estar con otras personas. El ocio me recuerda que tengo ciertos derechos inalienables, y que tengo unas capacidades que puedo ejercer para sentirme vivo, optimista y ocupado. Alentémonos, pues, con el ocio contra la negatividad y la apatía.
 

 

1 comentario:

  1. Genial reflexión, qué necesario es el ocio y también el ocio compartido!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...